miércoles, 15 de abril de 2009

Los talleres

TOCO CON POCO: Taller de construcciòn de instrumentos de precusiòn con material reciclado. Para todas las edades. Dirigido por el Profesor Miguel Luquez
















La propuesta consiste en la exploración sonora y musical de objetos de uso cotidiano y el aprovechamiento de materiales en desuso o descartados , reciclandolos en la construcción de instrumentos , sobre todo de percusión ( tambores y alguna banda ritmica , acompañamiento ) . Como parte del proceso de construcción se apunta además a incorporar y desarrollar algo de cancionero y toques sencillos para darnos el gustito de tocar nomás .
Soy profe en Educaciòn Especial ( para disminuidos mentales ) en actividad desarollando actividades en escuela pùblica de Villa Allende ( Juana Manso ) . Artesano y constructor , junta cosas desde chico . Formo parte del grupo de musica infantil Los Tinguiritas , como utilero y en algunas cuestiones técnicas , además de tallerista en propuestas relecionadas al juego , jugar y musiquear.


Taller de cocina: Aprender a cocinar jugando.
Para niños y adultos. Dirigida por la Profesora Roxana Guerrero

















Hoy, nuestras prácticas laborales, la cultura de lo rápido, de lo inmediato nos va haciendo perder la posibilidad de transmisión del arte de cocinar de generación en generación. Sin darnos cuenta vamos perdiendo el espacio físico de la cocina como parte fundamental de lo simbólico y del dialogo para con nuestros hijos.
El arte culinario debe tener un lugarcito fundamental. Debe formar parte de la diversión de nuestras vidas, de la búsqueda, de la experimentación, de lograr hábitos para poder alimentarnos lo más sano y naturalmente posible. Por eso papás te invitamos a que te acerques con tu hijo para que.....APRENDAMOS A COCINAR JUGANDO.......


Danzas Folklòricas Argentinas y Latinoamericanas: para jòvenes y adultos. Dirigido por las Profesoras Patricia Gonzales -Mabel Martinez



La expresión corporal como parte cotidiana de nuestras vidas nos admite canalizar energías para poder realizarnos. La danza, patrimonio cultural de nuestro país, con sus expresiones y movimientos formalizados nos va a permitir lograr este objetivo. Por lo tanto este taller de danzas folklóricas apunta a que a través del movimiento y el ritmo, utilizando técnicas especificas, logremos la expresión y la comunicación con nosotros mismos y con nuestros pares, reconociéndonos parte integrante de un pueblo con identidad propia y haciéndonos participe de las vivencias de la comunidad.



Taller de ceràmica: para niños, jòvenes y adultos. Dirigido por la profesora Graciela Firbanck

Un espacio para niños jóvenes y adultos donde vas a jugar como cuando lo hacías con el barro, vas a sentir el placer de conectarte con la tierra, poder crear y recrear.
Transformar un trozo de arcilla en un objeto de la imaginación es una sensación difícil de explicar pero fácil de experimentar.
Que sorprendentes son las obras de arte de nuestros hijos y que placentero es tomar la sopa calentita en ese cuenco que nosotros mismos hicimos.Cuando trabajamos con arcilla se agudizan nuestros sentidos, nos relajamos, compartimos y socializamos. A cada uno despierta distintas sensaciones....... te invito a probar

Taller de Guitarra y Charango: iniciaciòn y avanzados.
Dirigido por el Profesor Pachi Herrera

La música ha acompañado al hombre desde los albores de su existencia. Tiene un extraordinario valor: puede nacer como un desahogo, un lamento o un gozoso ímpetu del corazón de un solo hombre y, al mismo tiempo, ser expresión dolorida o jubilosa de todos los hombres, comprensible a su vez, por todos y para todos. Ningún lenguaje en el mundo puede vanagloriarse de ser tan universal.Este taller abordara la música desde la ejecución de estos dos instrumentos cordófonos que en la actualidad se los identifica como sonidos típicos de nuestro folklore.



Taller de Teatro Abriendo el juego: para niños, jòvenes y adultos. Dirigido por la Profesora : Flavia Mejia

Propuesta del taller de teatro para niños:
Proponemos un espacio de diversión, una propuesta diferente en cada encuentro. A partir de un relato, un cuento, una canción, una anécdota.. exploraremos distintos universos en los que siempre seremos artífices y protagonistas de cada historia.
Los juegos nos ayudarán a desarrollar la creatividad, el juego teatral despertará nuestra imaginación, nos hará más participativos, nos permitirá descubrir las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo y de nuestra voz y nos desafiará a entrar en un terreno en donde “todo puede ser posible”. Para divertirse creando, crear jugando y jugar actuando.

Propuesta del taller de teatro para jóvenes y adultos:
Proponemos un espacio de encuentro, creación y diversión. Desarrollaremos ejercicios desde la práctica para el desarrollo del trabajo expresivo, del lenguaje corporal y gestual, la percepción y la desinhibición. A nivel actoral trabajaremos diferentes juegos de improvisación, la creación de roles y personajes, el trabajo con textos teatrales y las dramatizaciones.
Se propone además una muestra al final del proceso que permite experimentar el encuentro con el público, y el trabajo interdiscipinario que implica toda producción teatral.

Flavia Mejía es licenciada en teatro y realizó diferentes seminarios de formación actoral y teatral con distintos profesionales del arte escénico como Daniel Veronese, Lito ruz, Carlos Lipsic, Mario Mezzacapo y Ernesto Heredia. Se formó en improvisación teatral con la Asociación de Creadoras Escénicas de Barcelona: “Projecte Vaca”.
Trabajó como docente en el taller de teatro de la cárcel de encausados de Córdoba, en donde dirigió numerosas obras de diferentes autores con internos del establecimiento. También en escuelas nocturnas para adultos de la ciudad de Córdoba, en la Cía. de Teatro Independiente “Rodamón” y en la escuela de teatro para niños “Espai lúdic”, ambos de Barcelona, España.
Ttrabajó como actriz en diferentes tesis de licenciatura en teatro, en el grupo de teatro para niños “Sortilegio”, en el grupo independiente “Proteo Teatro” de Córdoba y “Azote Teatro” de Barcelona, además de realizar “cuenta-cuentos” en escuelas primarias de la misma ciudad.


Taller de Plástica: para niños y adolescentes. Dirigido por el Profesor Germán Tártara

Taller de Pintura sobre Tela: para niños, jóvenes y adultos. Dirigido por la Profesora Elsa Comba

Taller de Macramé: para niños, jóvenes y adultos. Dirigido por la Profesora Elsa Comba

Apoyo escolar en todas las àreas a nivel primario: Dirigido por la Profesora: Ana
Antoniono




Una propuesta diferente de APOYO ESCOLAR:
Los seres humanos utilizan diferentes acciones y procedimientos para aprender, que conjugan y sistematizan lo cual les facilita el éxito en las tareas de aprendizaje. Estas acciones y procedimientos pueden ser conscientes o no, apropiados o no para la consecución del éxito en las metas de aprendizaje, por lo que las tácticas y estrategias que utilizan los estudiantes constituyen valiosas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.( fragmento de “Aquí propuesta educativa”)
“Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que deben enseñarse de manera explícita en el contexto de las asignaturas que forman parte del currículo; las mismas permiten que los estudiantes sean más autónomos en sus aprendizajes, regulen sus esfuerzos y tareas elevando así su papel protagónico y propiciando el que aprendan a aprender.” (Solís González; Zilberstein Toruncha)
La escuela tradicional se encargó durante muchos años de transmitir contenidos, saberes que sólo estaban a disposición de los alumnos en la escuela. En la actualidad la información está al alcance de todos debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y al bombardeo de los medios de comunicación. Pero lo cierto es que el acceso a tanta información no garantiza un mayor aprendizaje ni la comprensión de la realidad con una actitud reflexiva y crítica.
La propuesta de este trabajo de apoyo es, fundamentalmente, promover en los niños el desarrollo consciente de estrategias que le permitan abordar con autonomía los aprendizajes que propone la escuela formal y desarrollar una actitud crítica frente a la realidad y a su propio aprendizaje.
Es parte de esta actividad, la interacción con la familia y escuela. Plantear estrategias en conjunto es, sin dudas, la mejor manera de acompañar los procesos de aprendizaje.
Prof. Ana C. Antoniono

Tambièn tenemos programados los siguientes seminarios:

Taller didàctico- cultural de danzas andinas y afro andinas y su relación con la idiosincracia del hombre. Profesor Gerardo Dhino Reyes




"...Necesitamos proteger nuestro paisaje de nuestra propia tendencia por desconocerlo”.
"...Necesitamos explorar e indagar en la profundidad de su misterio...”
“...Necesitamos lograr continuidad histórica continuidad histórica como sustento ineludible a nuestra vivencia como nación...”


E. Gómez Molina- Marta Martínez


Seminario Integral de Folcklore: Profesor Pablo Rivero










Esta propuesta se basa en la búsqueda de la expresión y la comunicación a través del ritmovimiento, el trabajo corporal, la expresión corporal aplicada, la percusión, el canto comunitario, las danzas, el zapateo, el timbre de los instrumentos de viento, las coplas, la poesía y las leyendas regionales.
Está destinada a niños, jóvenes y adultos, deseosos de cantar y bailar, nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestras luchas; cantar y bailar nuestra vida cotidiana y canalizar a través del sonido y el movimiento nuestras expectativas, nuestras ilusiones, nuestras emociones, de recuperar el estado de FIESTA y desde ella pararnos desde la integridad del ser humanos, dignos de la vida recuperando el estado de sintonía de nuestro corazón con el latido de nuestra Madre Tierra.
Duración:
Idealmente se realizara una jornada de tres momentos: 3 horas por la mañana, y dos momentos de dos horas cada uno por la tarde. Esta organización horaria queda sujeta a cambios, de acuerdo a la conformación de los grupos de trabajo , a la disponibilidad horaria de los mismos y de la institución organizadora.

Seminario Taller Manos a la obra: Taller de artesanias en cuero. Para jòvenes y adultos. Dirigida por el Profesor Jose Luis Pereyra


Desde su origen el hombre utilizò el cuero para fabricar sus vestimentas y diversos utensillos. paulatinamente fue incorporando tècnicas como el cincelado, repujado, trenzado, etc, que realzaron cada pieza en particular. En este taller tendrà la posibilidad aprender esas tècnicas de cincelado , cosido artesanal y teñido, elaborando un producto propio, con un diseño original e irrepetible.




Taller de tècnicas anti- Estres: Profesora Marcela Lopez












El taller brinda informaciónsobre el Estres, para abordar con responsabilidad y seriedad los efectos del mismo; en procura de mejorar la calidad de vida.Utilizando herramientas terapéuticas provenientes del Yoga y Meditación en Movimiento se busca tomar conciencia de los efectos nocivos que el estrés genera en nosotros, disminuir sus efectos, permitiendo que el cuerpo y la mente recuperen su vitalidad.

Orienta : Marcela Laura López Lic. en Kinesiología y Fisioterapia Profesora en Yoga. Meditación en Movimiento Formada en el Enfoque Guestáltico

Seminario Taller de Artesanias en vidrio- Vitrofusiòn: Dirigido por la Profesora Lili de Tcach


No hay comentarios:

Publicar un comentario