sábado, 14 de marzo de 2009

Que es el Proyecto SAYANA

DESCRIPCION
El espacio público y su espacio comunitario son esenciales para mejorar la calidad de vida y constituye uno de los elementos urbanos indispensable para la consolidación del barrio y su integración a la ciudad. Esto significa crear superficies y espacios que proporciones a los individuos oportunidades de intercambio, lugares de descanso y recreación, permitiendo el desarrollo, acondicionamiento, y percepción del ambiente, lo cual depende, en gran medida, de la organización y de la capacidad desplegada por una comunidad.
El contexto barrial y su heterogeneidad adquirieron una presencia determinante en la tarea grupal de diferentes vecinos. La convergencia de situaciones sociales, geográficas, temporales que operaron en la construcción de la historia barrial y en la interpretación subjetiva y colectiva de “la realidad social” de hoy día, enmarcaron el tratamiento de contenidos desde una nueva perspectiva : una mirada integradora que permitió valorar la memoria, interpretar la función de los mitos las tradiciones las costumbres etc, y también reconocer las heterogeneidades del presente: Saberes culturales y prácticas barriales diferentes, diferentes códigos lingüísticos y nuevas formas de apropiarse y habitar el espacio publico y privado.

FUNDAMENTACION
El hombre es un ser de necesidades que solo se satisface socialmente en las relaciones con sus pares. Debemos tener en cuenta que el hombre preserva su identidad y se define históricamente. La toma de conciencia de la propia identidad generaliza y consolida la dignidad. La cultura es una síntesis dinámica de la realidad material y espiritual de la sociedad, expresa las relaciones entre el hombre y la sociedad, entre el hombre y la naturaleza. Un pueblo o una comunidad siempre están en condiciones de crear y desarrollarse mientras mantenga viva su cultura. La cultura se expresa de diferentes formas: Creencias, Costumbres, Técnicas, Folclore, Historia, Lengua, Geografía, el desarrollo Tecnológico, etc. Cualquier intento de profundizar en la identidad cultural de un pueblo o de una comunidad debe rescatar el aporte de diferentes miradas culturales, no a un nivel simplemente intuitivo si no analítico-reflexivo y critico. Se debe asumir la importancia de la Cultura como un valor patrimonial y como tal incluirlo dentro de las categorías morales que conforman al hombre.

FINALIDAD
La finalidad de este Proyecto es una invitación a reconstruir la cultura ciudadana en pos de lograr nuevas representaciones sociales de la vida barrial, donde “el otro y el nosotros”, “el de aquí y el de allá” puedan compartir vivencias en un espacio de interculturalidad y procuren, en forma consensuada, definir la identidad de un barrio.

MARCO INSTITUCIONAL
El análisis de las prácticas barriales que se realiza en esta propuesta tiene en cuenta las relaciones entre las variables del tiempo y el espacio, la conexión entre lo global y lo local, las transformaciones y consecuencias de la cultura científico – tecnológica y la protección / desprotección real y simbólica de los bienes culturales.
En el marco de este análisis el tratamiento del medio urbano como emergente de situaciones sociales, geográficas y temporales cobra importancia y valor educativo más allá de los muros escolares formales, en tanto se proyecta como educación ciudadana a quienes integran la comunidad local.

OBJETIVOS GENERALES
· Estimular la interacción de los diferentes actores que componen la Comunidad Barrial a través de la realización de distintos talleres y seminarios a fin de conocer expectativas comunitarias.

· Reconocer en el barrio posiciones diversas en cuanto a expectativas de vida,
Sentido de propiedad, valores morales, de solidaridad, de higiene, de seguridad, etc.

· Afianzar el sentido de pertenencia de nuestro Barrio a través de la realización de jornadas y reuniones comunitarias de mantenimiento y rescate de la discusión política como herramienta para la integración y la superación de los problemas del barrio.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Comprender los procesos de continuidad histórica y las variables sociales,
Culturales, de tiempo y espacio del Barrio.

· Analizar las consecuencias positivas y negativas en la Construcción / deconstrucción de los espacios barriales.

· Asumir responsabilidad ciudadana ante situaciones de protección / desprotección de los bienes naturales, y materiales.

· Reconocer el capital simbólico de los espacios que se generan en el Barrio.

· Intercambiar diferentes realidades en pos de una futura co - construcción social y cultural.

· Fomentar la cultura de la participación como componente esencial de una educación integral y de calidad.


ACTIVIDADES, TAREAS TÉCNICAS

El desafío es entender a través de diferentes actividades este mundo diverso y pequeño que es nuestro barrio para integrar e incluir, articulando lo vecinal con lo local, reduciendo y transformando las distancias que marcan las diferentes miradas del espacio barrial. Pensar entre todos otra “realidad” posible. Para el logro de esta intención, son protagonistas los mismos vecinos con deseos, necesidades y reclamos. La idea es transformar los reclamos en posibles proyectos a partir de la presentación y de la puesta en marcha de los mismos. Cada persona como actor involucrado en la presentación de un proyecto traerá su propia historia y dejara su impronta, abierto a los cambios, de lo que se construyó en el pasado y de lo que en el presente se necesita. Así, los participantes de cada proyecto podrán rescatar recuerdos materiales y simbólicos, vivenciar experiencias diferentes o nuevas, que le permitirán indagar e interpretar para luego ser agentes multiplicadores de un discurso con diferentes estéticas de la cotidianeidad.

CALENDARIZACIÓN DEL PROYECTO

ETAPAS:
El Proyecto se implementa en tres etapas de 4 meses cada una a partir de la inauguración del lugar, cada una de estas abarcara un ciclo de trabajo.

Primera etapa: presentación, búsqueda de la identidad y pertenencia barrial del proyecto Sayana una Posta para Compartir las Ideas.

Segunda etapa: Perspectivas comunitarias: Emerge desde los propios protagonistas un tópico que fue incluido a la propuesta original: la problematización del presente barrial y la gesta de propuestas de cambio para mejorar la vida en el barrio a partir de los protagonistas de cada uno de los proyectos.

Tercera etapa: Construcción colectiva en una propuesta de intervención barrial promoviendo la participación y compromiso de diferentes actores comunitarios.


RECURSOS y EVALUACIÓN

A) RECURSOS HUMANOS
B) RECURSOS MATERIALES
C) RECURSOS FINANCIEROS

RECURSOS HUMANOS
Se cuenta con los Profesores que dictan los talleres, seminarios, charlas y demàs actividades, tambiìen con las personas que coordinan y gestionan dichos talleres y encuentros, los alumnos participantes activos de los mismos, y además diferentes grupos de personas que se acerquen al espacio de encuentro para desarrollar sus actividades.

RECURSOS MATERIALES
Se dispone de una casa sobre la Avenida Tissera que cuenta con todas las comodidades que se requieren para las distintas actividades.

RECURSOS FINANCIEROS
Cada alumno participante de cada proyecto abonarà una cuota mensual o por taller acordado. Dicho monto será consensuado entre cada profesor que presentan los proyectos para desarrollar y los propietarios del lugar. La recaudación será direccionada para el pago de los profesores, el pago del alquiler del lugar, mantenimiento general del mismo y pago de gastos administrativos. Dependiendo de la recaudación efectuada en forma mensual se evaluara la posibilidad de compra de material didáctico.


EVALUACIÓN
DEL PROCESO: cada profesor presentara cada cuatro meses un informe de su trabajo detallando la experiencia vivenciada con sus alumnos.

DE LOS NIVELES DE LOGRO: en rueda de debate con los demás profesores se podrá contar y exponer el proceso y el desarrollo de su trabajo para modificar, ajustar o continuar con la metodología y actividades propuestas.

Por lo desarrollado, creemos que en este Proyecto está presente la esencia y el desafío de la popularización en lo que hace al tratamiento de las diferencias, de lo distinto, de lo heterogéneo como herramienta para cuestionar y cambiar los discursos y prácticas cotidianas homogeneizantes y construir nuevas representaciones de lo social, de lo cultural, y de las propias subjetividades.

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